28 JAN 2020 · Miguel de Cervantes, escritor del Siglo de Oro, dramaturgo y figura literaria en la historia de España.
Vale, creo que con esto queda claro de quién vamos a hablar, ¿no?
Cervantes, ese escritor conocido como el manco de Lepanto, cuando no era manco, sino que simplemente perdió la movilidad en la mano.
El escritor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, conocido como El Quijote, la novela más traducida después de la Biblia.
Miguel de Cervantes empezó como camarero para monseñor Acquaviva, que más adelante sería cardenal. Aunque le abandonó por una carrera como soldado en Italia.
Fue en esa vida como soldado en la que Cervantes fue herido y le dejó secuelas, aunque eso no le impidió seguir escribiendo.
El escritor, cautivo durante 5 años en Argel, aprovechó esta experiencia para escribir «El trato de Argel».
Que por cierto, Cervantes intentó fugarse hasta 4 veces, sin éxito.
Pero aparte de esta ajetreada vida laboral, la sentimental tampoco se quedó atrás.
Tuvo una hija con Ana Franca, Isabel de Saavedra, a la que tardó 15 años en reconocer.
Pero el escritor se casó con Catalina Palacios Salazar, con quien no tuvo descendencia, a pesar de que ella era 20 años más joven.
Volviendo al tema, El Quijote, la novela más famosa de Cervantes, fue escrita en dos partes y con 13 años de diferencia.
Se lo tomó con calma.
El escritor, además de novelas, también escribió teatro, él mismo dijo que entre 20-30 obras, pero solamente se conservan 11 textos.
Una pena.
Nuestro escritor más internacional influyó a mucha gente, hasta a Shakespeare.
Shakespeare integró a Cardenio, un personaje de El Quijote, en su obra «Historia de Cardenio.»
También se dejó cautivar Orson Welles, que intentó hacer una película del caballero manchego. No llegó a terminarla, así que el director Jesús Franco se encargó de ello.
Cervantes falleció un 22 de abril, y fue enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas, ya que fueron los Padres Trinitarios quienes le rescataron de Argel (previo pago de un rescate).
Pero no fue hasta el 2015 que se supo casi exactamente dónde había sido enterrado después de pesquisas forenses y análisis de ADN incluido.
Fue un estudio muy mediático que llenó las noticias durante un tiempo y aumentó la visita al Convento situado en el centro de Madrid.
Miguel de Cervantes, escritor, dramaturgo, poeta.
Monumentos, instituciones culturales, parajes, y hasta una estrella lleva su nombre desde el año 2015.
Y alrededor de él, los planetas Quijote, Dulcinea, Sancho y Rocinante.
Sí, antes era la estrella «mu Arae», un sistema planetario de la constelación de Ara, a 49,8 años luz de distancia, y que tiene cuatro exoplanetas, que tenían nombres tan irelevantes como a, b, c y d.
¡Claramente, mucho mejor ahora!
¡Hasta el infinito y más allá, Cervantes!