Sevilla contada: la imprenta de Cromberger
Sign up for free
Listen to this episode and many more. Enjoy the best podcasts on Spreaker!
Download and listen anywhere
Download your favorite episodes and enjoy them, wherever you are! Sign up or log in now to access offline listening.
Description
Sevilla contada es la audioguía que recorre la capital hispalense tal y como era en el siglo XVI. En www.larutadelapeste.com y de la mano de La Peste, la producción original...
show moreLa Peste disponible completa bajo demanda el 12 de enero en Movistar Plus.
AUDIOGUÍA LA IMPRENTA
Shhhhh, escucha… Es el sonido del saber. Plancha de tinta. Tipos de plomo. Fundiciones y punzones, grabados, grabadores. Papel. Letras, palabras, ideas, saber, libros. Libros. Una imprenta. Y un editor…
¿Es la imprenta de Germán? Mateo, el héroe de La Peste, producción original de Movistar+, trabajó en la imprenta de su amigo Germán Larrea. Sevilla, gran centro comercial y también aposento de una iglesia poderosa, era en el siglo XVI un imán para los impresores.
Los primeros de los que se tiene noticia editaron en 1477 un Sacramental y varias bulas. Textos religiosos editados por españoles, aunque muy pronto llegaron especialistas italianos, polacos y alemanes.
Como la imprenta de los Cromberger, una saga familiar de impresores de origen alemán, abierta por Jacobo y continuada tras su muerte por Brígida, su viuda. Ella, a pesar de llevar las riendas del negocio en una época de gran prosperidad, continuó firmando las ediciones con el nombre de su marido hasta que su hijo, Juan Cromberger, pudo hacerse cargo de la imprenta.
Los Cromberger fueron arriesgados, se trajeron obras clásicas de Europa para imprimirlas en Sevilla, con tipos nuevos y en cursiva. Seis de cada nueve libros que se imprimían en la ciudad salían de sus prensas. Editaron los grandes éxitos de la época, entre ellos el célebre Amadís de Gaula. También fueron los encargados de hacer llegar la imprenta a la Colonia, a México. Y todo desde aquí, desde esta Sevilla.
Sevilla era, en la primera mitad del siglo, el principal productor de libros del reino.
Hubo ayudas reales y municipales, pero…
… con los libros llegó el peligro para la ortodoxia. Porque hablar de imprentas en Sevilla es hablar también de su persecución. Es hablar de la Inquisición.
La reforma protestante también tenía sus propios libros. Libros que el poder necesitaba controlar. Prohibir. Perseguir.
Los Reyes Católicos se hicieron cargo de controlar el contenido de todo lo que se imprimía firmando el 8 de julio de 1502 un decreto reservando a la autoridad real el derecho de conceder las licencias de impresión. Éstas permitían o prohibían, según el decreto, “a los libreros, imprimidores y mercaderes y factores… imprimir de molde ningún libro de ninguna facultad o lectura, o obra que sea, pequeña o grande, en latín o en romance, sin que primeramente hayan para ello nuestra licencia y especial mandato, o de las personas que para ello nuestro poder hubieren”.
Una de esas personas fue Mateo Nuñez, quien en su imprenta se manejó con alguno de esos libros prohibidos, como la Biblia del Oso, La cautividad babilónica de la Iglesia, Gramática hebrea de Alfonso de Zamora, De trinitatis erroribus libri septem/ per Michaelem Serueto.
Ahora, todos esos libros están en la Biblioteca Nacional, recibidos y tratados como parte esencial de la historia y la cultura europea, sevillana. Esos libros que, impresos, nacieron en imprentas como ésta.
Information
Author | Movistar Plus+ |
Organization | Movistar+ |
Website | - |
Tags |
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company