Proverbios 27

Sep 27, 2024 · 7m 16s
Proverbios 27
Description

Un Proverbio al Día Proverbios 27 No te jactes del día de mañana, porque no sabes qué traerá el día. Que te alabe el extraño, y no tu boca; el...

show more
Un Proverbio al Día

Proverbios 27

No te jactes del día de mañana, porque no sabes qué traerá el día. Que te alabe el extraño, y no tu boca; el forastero, y no tus labios. Pesada es la piedra y pesada la arena, pero la provocación del necio es más pesada que ambas. Cruel es el furor e inundación la ira; pero ¿quién se mantendrá ante los celos? Mejor es la reprensión franca que el amor encubierto. Fieles son las heridas del amigo, pero engañosos los besos del enemigo. El hombre saciado aborrece la miel, pero para el hombre hambriento todo lo amargo es dulce. Como pájaro que vaga lejos de su nido, así es el hombre que vaga lejos de su hogar. El ungüento y el perfume alegran el corazón, y dulce para su amigo es el consejo del hombre. No abandones a tu amigo ni al amigo de tu padre, ni vayas a la casa de tu hermano el día de tu infortunio. Mejor es un vecino cerca que un hermano lejos. Sé sabio, hijo mío, y alegra mi corazón, para que yo responda al que me afrenta. El hombre prudente ve el mal y se esconde, los simples siguen adelante y pagan las consecuencias. Tómale la ropa al que sale fiador del extraño; y tómale prenda por la mujer desconocida. Al que muy de mañana bendice a su amigo en alta voz, le será contado como una maldición. Gotera continua en día de lluvia y mujer rencillosa, son semejantes; el que trata de contenerla refrena al viento, y recoge aceite con su mano derecha. El hierro con hierro se afila, y un hombre aguza a otro. El que cuida la higuera comerá su fruto, y el que atiende a su señor será honrado. Como el agua refleja el rostro, así el corazón del hombre refleja al hombre. El Seol y el Abadón nunca se sacian; tampoco se sacian los ojos del hombre. El crisol es para la plata y el horno para el oro, y al hombre se le prueba por la alabanza que recibe. Aunque machaques con el mazo al necio en un mortero entre el grano molido, no se apartará de él su necedad. Conoce bien la condición de tus rebaños, y presta atención a tu ganado; porque las riquezas no son eternas, ni perdurará la corona por todas las generaciones. Cuando la hierba desaparece se ve el retoño, y se recogen las hierbas de los montes; los corderos darán para tu vestido, y las cabras para el precio de un campo; y habrá suficiente leche de cabra para tu alimento, para el alimento de tu casa, y sustento para tus doncellas.

Comentario a los Proverbios de Mattews Henry

Versículo 1. No sabemos lo que un día puede traer. Esto no prohíbe que nos preparemos para mañana, sino que presumamos del mañana. No debemos demorar la gran obra de conversión, la única cosa necesaria.

Versículo 2. Puede que haya ocasión de justificarnos, pero no de elogiarnos.

Versículos 3 y 4. Los que no dominan sus pasiones se hunden bajo la carga.

Versículos 5 y 6.Las reprensiones claras y fieles son mejores, no sólo que el odio secreto, sino que el amor que se congratula en el pecado para perjuicio del alma.

Versículo 7. Los pobres saborean mejor sus delicias y suelen ser más agradecidos por ellos que el rico. En forma semejante el orgulloso y autosuficiente desdeña el evangelio; pero los que tienen hambre y sed de justicia, encuentran consuelo en el libro o sermón más malo que testifique de Cristo Jesús.

V. 8.Todo hombre tiene su lugar apropiado en la sociedad donde puede estar a salvo y cómodo.

Versículos 9 y 10. No dependas de un pariente para ayuda por el solo hecho del parentesco; recurre a quienes están a mano y ayudarán en caso necesario. Pero hay un Amigo más unido que un hermano, pongamos toda la confianza en Él.

Versículo 11. Un padre afectuoso insta a su hijo a la conducta prudente que alegra su corazón. La buena conducta de los cristianos es la mejor respuesta a todos los que encuentran faltas en el evangelio.

Versículo 12. Si nos arrojamos donde hay tentación, habrá pecado y vendrá el castigo.

Versículo13. Un hombre honesto puede llegar a ser mendigo, pero no es honesto el que se hace mendigo.

Versículo 14. Necedad es ser hallado digno de elogio; es una tentación a enorgullecerse.

Versículos 15 y 16. Las contiendas de un prójimo pueden ser como una lluvia fuerte, que crea problemas por un tiempo; las rencillas de la esposa son como lluvia continua.

Versículo 17. Se nos advierte que nos fijemos con quién conversamos. Se nos manda que tengamos en cuenta, al conversar, el hacernos mutuamente más sabios y mejores.

Versículo 18. Aunque un llamado sea laborioso y despreciado, los que lo escuchan, hallarán que hay algo que obtener por él. Dios es un Amo que se ha comprometido a honrar a los que le sirvan fielmente.

Versículo 19.Un corazón corrupto es como otro; así son los corazones santificados: el primero lleva la misma imagen del terrenal; el último, la misma imagen del celestial. Vigilemos cuidadosamente nuestros corazones comparándolos con la palabra de Dios.

Versículo 20. Dos cosas se dicen aquí que nunca se satisfacen: la muerte y el pecado. Los apetitos de la mente carnal por el provecho o el placer siempre están deseando más. Aquellos cuyos ojos están vueltos al Señor, están satisfechos en Él y por siempre lo estarán.

Versículo 21. La plata y el oro son probados metiéndolos en el horno y en el crisol; así es probado un hombre por el elogio.

Versículo 22. Algunos son tan malos que hasta los métodos severos no logran su fin; ¿qué queda sino que sean rechazados? Solo el poder de crear de nuevo de la gracia de Dios es capaz de efectuar un cambio.

Versículos 23 al 27. Debemos tener algo que hacer en este mundo, y no vivir en ociosidad, y no meternos en lo que no entendemos. Debemos ser diligentes y esforzarnos mucho. Hagamos lo que podamos, pero aun así no se puede asegurar el mundo para nosotros, por tanto, debemos optar por una porción más duradera; pero por la bendición de Dios para nuestro trabajo honesto, podemos esperar disfrutar de las bendiciones terrenales tanto como sea bueno para nosotros.
Escrituras tomadas de La Biblia de las Américas Copyright 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usadas con permiso; todos los derechos reservados.
Una Producción de Radio Resurrección.
show less
Information
Author Radio Stereo Resurrección
Organization Radio Stereo Resurrección
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Podcast Cover

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search