Proverbios 11

Nov 11, 2024 · 8m 36s
Proverbios 11
Description

Un Proverbio al Día Proverbios 11 El peso falso es abominación a Jehová; Mas la pesa cabal le agrada. Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; Mas con los...

show more
Un Proverbio al Día

Proverbios 11

El peso falso es abominación a Jehová; Mas la pesa cabal le agrada. Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; Mas con los humildes está la sabiduría. La integridad de los rectos los encaminará; Pero destruirá a los pecadores la perversidad de ellos. No aprovecharán las riquezas en el día de la ira; Mas la justicia librará de muerte. La justicia del perfecto enderezará su camino; Mas el impío por su impiedad caerá. La justicia de los rectos los librará; Mas los pecadores serán atrapados en su pecado. Cuando muere el hombre impío, perece su esperanza; Y la expectación de los malos perecerá. El justo es librado de la tribulación; Mas el impío entra en lugar suyo. El hipócrita con la boca daña a su prójimo; Mas los justos son librados con la sabiduría. En el bien de los justos la ciudad se alegra; Mas cuando los impíos perecen hay fiesta. Por la bendición de los rectos la ciudad será engrandecida; Mas por la boca de los impíos será trastornada. El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; Mas el hombre prudente calla. El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo. Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad. Con ansiedad será afligido el que sale por fiador de un extraño; Mas el que aborreciere las fianzas vivirá seguro. La mujer agraciada tendrá honra, Y los fuertes tendrán riquezas. A su alma hace bien el hombre misericordioso; Mas el cruel se atormenta a sí mismo. El impío hace obra falsa; Mas el que siembra justicia tendrá galardón firme. Como la justicia conduce a la vida, Así el que sigue el mal lo hace para su muerte. Abominación son a Jehová los perversos de corazón; Mas los perfectos de camino le son agradables. Tarde o temprano, el malo será castigado; Mas la descendencia de los justos será librada. Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo Es la mujer hermosa y apartada de razón. El deseo de los justos es solamente el bien; Mas la esperanza de los impíos es el enojo. Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado. Al que acapara el grano, el pueblo lo maldecirá; Pero bendición será sobre la cabeza del que lo vende. El que procura el bien buscará favor; Mas al que busca el mal, éste le vendrá. El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas. El que turba su casa heredará viento; Y el necio será siervo del sabio de corazón. El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio. Ciertamente el justo será recompensado en la tierra; ¡Cuánto más el impío y el pecador!

Comentarios a los Proverbios de Mattews Henry.

Versículo 1. No importa cuán a la ligera se tome el peso recortado o la medida falsa, y lo común que sea este delito, es abominación a Jehová.

Versículo 2. Al considerar lo seguro, silenciosos y fáciles son los humildes, vemos que en el humilde hay sabiduría.

Versículo 3. Los principios de un hombre honesto son permanentes, por lo tanto su camino es claro.

Versículo 4. Las riquezas no serán sustituto para el hombre en el día de su muerte.

Versículos 5, 6. Los caminos de la iniquidad son peligrosos. El pecado es un castigo en sí.

Versículo 7. Cuando muere el piadoso, se desaparecen todos sus temores; pero cuando muere el impío, se desvanecen todas sus esperanzas.

Versículo 8. El justo suele ser guardado en forma maravillosa de caer en situaciones peligrosas, y el impío cae en su lugar.

Versículo 9. Los hipócritas por medio de astutas objeciones contra la verdad de la palabra de Dios engañan a los hombres para que yerren y pequen.

Versículos 10, 11. Las naciones prosperan cuando son desechados los malos.

Versículo 12. El entendido no juzga a los demás por su éxito.

Versículo 13. El hombre fiel no revela lo que se le ha confiado, a menos que lo requiera la honra de Dios y el verdadero bien común.

Versículo 14. Encontraremos siempre que es una ventaja para nosotros pedir consejo.

Versículo 15. El bienestar de nuestra familia, nuestra paz, y nuestra capacidad de pagar deudas justas, no deben someterse a riesgos. Consideremos aquí en forma especial la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que se hizo fiador aun de sus enemigos.

Versículo 16. La mujer piadosa y discreta cuidará la estima y el respeto con el hombre fuerte defiende sus riquezas.

Versículo 17. El hombre cruel, obstinado y malo, es dolor para los que son, y debieran ser como su propia carne, y se castiga a sí mismo.

Versículo 18. Él hace su oficio hacer el bien, recibirá su recompensa con toda la seguridad que le da la verdad eterna.

Versículo 19. La verdadera santidad es verdadera felicidad Mientras más violento es el hombre en sus empresas pecaminosas, más se precipita a su destrucción.

Versículo. 20. Nada es más aborrecible para Dios que la hipocresía y la doble norma, a las que se refiere aquí. Dios se complace con quienes buscan actuar según la justicia.

Versículo 21. Asociarse para pecar no guardará al pecador.

Versículo 22. Abusan de la belleza los que no tienen discreción ni modestia. Esto tienen vigencia para todo el atavío corporal.

Versículo 23. El perverso quiere engañar a su prójimo, pero le alcanzará su maldad.

Versículo 24. El hombre puede empobrecer por no pagar deudas justas, por no ayudar al pobre, por no dar lugar a gastos necesarios. Aunque los hombres sean muy económicos con lo que tienen, si Dios así lo decide, serán nada.

Versículo 25. En las cosas temporales y espirituales, Dios suele tratar con su pueblo según la medida con que ellos tratan a sus hermanos.

Versículo 26. No debemos almacenar las dádivas de Dios para nuestro exclusivo provecho.

Versículo 27. Buscar el mal aquí se pone en contraste con hacer el bien; porque los que no hacen el bien hacen daño, aun a sí mismos.

Versículo 28. El verdadero creyente es un sarmiento de la vid verdadera. Cuando se marchiten los que han echado raíces en el mundo, fructificarán los que están injertados en Cristo.

Versículo 29. El que acarrea problemas sobre sí y su familia, por negligencia o por maldad, no podrá conservar ni disfrutar lo que gana, como el hombre no puede retener el viento, o satisfacerse con él.

Versículo 30. Los justos son como árbol de vida. Su influencia sobre la tierra, como los frutos de aquel árbol, sustentan y alimentan la vida espiritual de muchos.

Versículo 31. Aun el justo cuando ofende en la tierra recibirá su justa corrección; cuánto más el inicuo recibirá la recompensa debida a sus pecados. Busquemos las bendiciones que nuestro Fiador adquirió por medio de sus sufrimientos y su muerte; procuremos imitar su ejemplo, y guardemos sus mandamientos.

Escrituras tomadas de La Biblia de las Américas Copyright 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usadas con permiso; todos los derechos reservados.

Una Producción de Radio Resurrección.
show less
Information
Author Radio Stereo Resurrección
Organization Radio Stereo Resurrección
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Podcast Cover

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search