Hechos-075 Pablo en Atenas

Apr 29, 2024 · 7m 36s
Hechos-075 Pablo en Atenas
Description

La visita de Pablo a Atenas me parece muy relevante hoy día. La historia bíblica está mayormente centrada en el oriente próximo, con tradiciones que pueden diferir de las del...

show more
La visita de Pablo a Atenas me parece muy relevante hoy día. La historia bíblica está mayormente centrada en el oriente próximo, con tradiciones que pueden diferir de las del mundo occidental. Sin embargo, cuando el evangelio entra en Europa, puede que sientas como yo, un cierto sentimiento de empatía, porque es la historia de cómo el evangelio me llegó a mí. 
Si has estudiado la filosofía de los griegos, te resultará fascinante leer cómo Pablo tuvo la oportunidad de traer el evangelio a filósofos y pensadores de la época. 

Hechos 17 nos narra sobre la cultura religiosa griega y cómo Pablo, al llegar allí, les habló del Dios del Universo. Dice así:

“Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.
Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección.

Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)
Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.
Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.
Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.
Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. Y así Pablo salió de en medio de ellos. Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.”

El mensaje de Pablo fue claro y conectado a aquello que los oyentes podían entender. 
Pablo dice en la primera carta a Timoteo: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” (1 Timoteo 2:5)


Los de Atenas nunca habían escuchado nada así antes. Pablo les estaba presentando a un solo Dios cuando ellos tenía una amplia carta de dioses. Presentaba a un Dios Creador que era Señor sobre los cielos y la tierra. Un Dios que no había sido creado por mano humana, sino que transcendía a la humanidad y al Universo. Un Dios autosuficiente que no necesitaba de adoradores, porque Él es el que da aliento y vida. Y sin embargo, ha establecido este mundo para que sus criaturas creadas puedan buscarlo. El Dios eterno nos ha marcado límite de tiempo en nuestra vida; el omnipresente nos ha puesto límite de espacio. Y todo para que viendo nuestras limitaciones sintamos la necesidad de buscar al que no tiene límites. Él no está lejos, pues se mantiene cercano a los que le buscan (Salmos 145:18).

Hasta ahí mantenía la atención de los atenienses, mas Pablo no paró ahí, sino que les presentó al mediador entre Dios y los hombres, a Jesucristo hombre, el cual ha provisto el perdón de pecados por su muerte y la vida eterna por su resurrección. 

Nos dice Lucas en el texto que cuando oyeron de la resurrección, algunos se burlaron y otros lo comenzaron a evadir diciéndole que ya lo escucharían otro día. Pablo dejó su discurso ahí, pero leemos que “algunos creyeron, y se juntaron con él. De ahí se fue a Corinto, Éfeso y Cesarea, viajando por las regiones de Macedonia, Galacia y Grecia y muchos de los que escucharon creyeron. Y como leemos en Juan 1:12 “A todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.” 

Me emociona pensar que el mismo evangelio que los salvó a ellos, es el que nos ofrece Dios a día de hoy, en la región donde nos encontremos. 
show less
Information
Author David y Maribel
Organization David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Podcast Cover

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search