Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Cum laude

  • Docencia (último capítulo)

    16 MAR 2022 · La docencia es muchas veces la gran olvidada en la carrera académica. Debemos tener en cuenta que una vez fuimos alumnos y pasamos por las aulas de la universidad ocupando un rol distinto al que tenemos hoy en día. En este capítulo os cuento las bondades de una buena docencia y para ello os relato mis experiencias tanto desde el punto de vista del alumno como del docente. Espero que mis consejos os resulten interesantes y os ayuden a reflexionar. Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de email cumlaude@fjmolina.com. También puedes unirte a nuestro grupo privado de Cum Laude en Telegram pinchando en este enlace t.me/cumlaudefm Espero tus comentarios en emilcar.fm/cumlaude donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
    32m 36s
  • Sexenios de investigación 2021

    10 FEB 2022 · las novedades en la convocatoria de sexenios de investigación 2021. También os explicaré el procedimiento para solicitarlo, requisitos y recursos para completar la solicitud. Espero que mis consejos os resulten útiles para obtener una valoración positiva cuando os llegue el momento. En el apartado del "palabro" os explico el concepto de sexenio activo. Termino el capítulo retomando la costumbre de hablar de una universidades. Esta semana os contaré algunos detalles sobre la universidad de Almería. Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter @fjmoca o por email cumlaude@fjmolina.com. También puedes unirte a nuestro grupo privado de Cum Laude en Telegram pinchando en este enlace t.me/cumlaudefm Espero tus comentarios en emilcar.fm/cumlaude donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
    37m 50s
  • El lado oscuro del mundo académico

    11 NOV 2021 · Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter @fjmoca o por email cumlaude@fjmolina.com. También puedes unirte a nuestro grupo privado de Cum Laude en Telegram pinchando en este enlace t.me/cumlaudefm Espero tus comentarios en emilcar.fm/cumlaude donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
    32m 15s
  • New research group

    5 OCT 2021 · Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter @fjmoca o por email cumlaude@fjmolina.com. También puedes unirte a nuestro grupo privado de Cum Laude en Telegram pinchando en este enlace t.me/cumlaudefm
    33m 4s
  • Sexenio de investigación

    14 JUN 2021 · Hoy hablamos de investigación. En concreto, os cuento en qué consisten los sexenios de investigación. Además, os explico el proceso de solicitud, la posible denegación y sus consecuencias. De manera particular, os detallo los requisitos de mi rama de conocimiento, ciencias económicas y empresariales. En el concepto de esta semana, analizamos la figura del profesor asociado y del falso asociado. Para terminar, en el apartado de campus universitarios, viajamos hasta la Universidad de Harvard. Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter @fjmoca o por email cumlaude@fjmolina.com. También puedes unirte a nuestro grupo privado de Cum Laude en Telegram pinchando en este enlace t.me/cumlaudefm Espero tus comentarios en emilcar.fm/cumlaude donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
    42m 46s
  • Divulgar

    5 MAY 2021 · Esta semana hablamos de divulgación. La RAE define divulgar como «Publicar, extender, poner al alcance del público algo». Para poner al alcance de todos vosotros lo que supone la divulgación en la vida académica, he traído un invitado de lujo. Esta semana me acompaña mi compañero y amigo Jose Antonio Molina, profesor de historia antigua y Vicedecano de Estudios en la Facultad de Letras. Juntos analizamos la importancia de dar a conocer a la sociedad el trabajo que realizamos los científicos. En el concepto de esta semana os explico que son las revistas «open access» o de acceso abierto y en el apartado de campus universitario, viajamos hasta la Universidad de Alicante. Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter @fjmoca o por email cumlaude@fjmolina.com. También puedes unirte a nuestro grupo privado de Cum Laude en Telegram pinchando en este enlace t.me/cumlaudefm Espero tus comentarios en emilcar.fm/cumlaude donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
    53m
  • Catedrático de Universidad

    5 APR 2021 · Después de unos meses de descanso, Cum laude vuelve para poneros al día de los temas relacionados con la vida académica. A partir de ahora, estaré yo solo en Cum laude, pero espero poder transmitiros la ilusión de esta interesante profesión. Por ello, en primer lugar, os cuento las novedades que traerá este podcast a partir de ahora. Tengo la intención de que Cum laude sea un lugar donde podamos debatir y comentar la actualidad del mundo académico. Para ello, he creado un grupo privado en Telegram que espero sea punto de encuentro de todos nosotros/as. Os podéis suscribir en t.me/cumlaudefm . Además, os cuento mi experiencia personal del concurso oposición a Catedrático de Universidad al que me he enfrentado recientemente. En la nueva sección de terminología, analizamos que supone ser Catedrático de Universidad y las diferencias existentes entre países. Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter @fjmoca o por email cumlaude@fjmolina.com. También puedes unirte a nuestro grupo privado de Cum Laude en Telegram pinchando en este enlace t.me/cumlaudefm Espero tus comentarios en emilcar.fm/cumlaude donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
    36m 52s
  • Evitar burnouts cambiando de rumbo

    28 OCT 2020 · Una despedida o un hasta pronto. Carmela nos cuenta qué es el burnout, qué es quemarse en la academia. Y lo hace contando un caso cercano. Para evitar estas situaciones, tanto Carmela como Fran han tomado un nuevo rumbo en sus vidas. Muchas gracias por acompañarnos en Cum Laude, volveremos... o no. Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar con nosotros son a través de Twitter @cgdoval y @fjmoca o por email a cumlaude.podcast@gmail.com. También esperamos tus comentarios en emilcar.fm/cumlaude.
    9m 39s
  • La vuelta a una universidad diferente

    30 SEP 2020 · Las cosas han cambiado mucho y este año la vuelta a las aulas universitarias va a ser muy diferente. En este capítulo Fran y Carmela cuentan cómo va a ser su vuelta, qué escenarios se valoran y cuáles son sus ideas para una vuelta semipresencial, en la que los alumnos participen aunque se encuentren en remoto. Ambos parecen coincidir en que esas ideas no van a sentar bien a algunos profesores, pero el futuro es hoy y hay que adaptarse a los nuevos tiempos. El campus de este mes es el de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid: http://www.uam.es/ Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar con nosotros son a través de Twitter @karmegd y @fjmoca o por email a cumlaude.podcast@gmail.com. También esperamos tus comentarios en emilcar.fm/cumlaude.
    57m 45s
  • Académicos de viaje

    24 JUN 2020 · En este capítulo Fran y Carmela comparan sus maletas de viaje, porque los tiempos en los que se presentaba en congresos con transparencias han quedado atrás, pero hay cosas que no cambian. Desde los gadgets para presentar y tomar notas hasta todo lo que vuelve en la maleta tras haber asistido a un congreso, que no son pocas cosas. ¡Carmela tiene toda una colección en su escritorio! Y Fran una extraña obsesión con coleccionar mochilas de congresos... y es que los académicos, cuando viajamos, también tenemos nuestras manías. Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar con nosotros son a través de Twitter @karmegd y @fjmoca o por email a cumlaude.podcast@gmail.com. También esperamos tus comentarios en emilcar.fm/cumlaude.
    1h 2m 20s
Un podcast mensual en el que hablaremos de la vida académica, lo bueno, lo malo, y lo que nunca se cuenta. Presentado por Francisco J. Molina.
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search