Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

A pie de pizarra

  • La "nueva" escuela (último capítulo)

    9 NOV 2020 · La nueva normalidad ha traido un modelo de escuela totalmente distinto al que concíamos. Nos hemos tenido que reinventar y adaptar a esta situación tan surrealista que nos ha tocado vivir. Pero, aunque llevamos una gran carga de trabajo, los días son duros, dar clase con mascarilla es una prueba para las gargantas más entrenadas y vamos todo el día con el gel hidroalcohólico en la mano... hay una cosa que no ha cambiado: los niños. Por ellos, porque se merecen aprender en un entorno amable, lleno de cariño y experiencias enriquecedoras, porque tienen derecho a una infancia feliz, los maestros lo damos todo. En este podcast os cuento cómo lo estoy llevando, cómo me organizo el trabajo, cómo les hago llegar las tareas a aquellos que por salud no pueden venir a la escuela... en fin, mi día a día. Maestros, ¡mucho ánimo! Para cualquier duda o comentario puedes contactar conmigo por email a rakeloak.rmf@gmail.com. También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/apiedepizarra.
    27m 36s
  • Maestra virtual (o vida y milagros de una maestra analógica que intenta adaptarse a la tecnología y no morir en el intento)

    15 JUN 2020 · Desde que empezó la pandemia, y con ella el estado de alarma, toda la población se ha visto sacudida de una manera que nunca jamás hubiéramos pensado que podría ocurrir. De la noche a la mañana, toda nuestra vida se vió interrumpida y vivimos unos momentos de incertidumbre que sacudieron los cimientos de nuestra hasta entonces conocida realidad. Desde la escuela nos hemos tenido que reinventar y adaptar a esta nueva situación, una escuela tecnológica y virtual, pero no por ello lejana. Aquí os cuento cómo he vivido este confinamiento, los problemas a los que me he tenido que enfrentar y cómo he intentado colarme un poquito en las casas de mis niños, que son lo que en realidad importa. Para cualquier duda o comentario puedes contactar conmigo por email a rakeloak.rmf@gmail.com. También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/apiedepizarra.
    27m 32s
  • Aprendizaje "invisible"

    18 MAR 2020 · En Castro Urdiales (Cantabria), un equipo de maestros ha apostado por un modelo de enseñanza que rompe con lo tradicional. El CEIP Arturo Dúo ha decidido innovar y dar forma a todos los proyectos que se realizan en su centro. Cada maestro trabaja a través de sus capacidades e intereses y forma al alumnado enseñando desde lo que realmente domina y le motiva. Luego son los alumnos los encargados de formar al resto del colegio. Aprendizaje interciclo e invisible. Cristina Poyato, una de las coordinadoras, nos cuenta cómo surgió este nuevo modelo educativo y su puesta en marcha. Porque el cambio es posible, no dejéis de escucharla. Para cualquier duda o comentario puedes contactar conmigo por email a rakeloak.rmf@gmail.com. También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/apiedepizarra.
    29m 46s
  • Escape rooms educativas

    4 MAR 2020 · El papel de las familias en la escuela es imprescindible y enriquecedor. Es una relación en la que todos los miembros de la comunidad educativa sale beneficiado y, si además,esa colaboración implica un disfrute y una oportunidad de aprendizaje para nuestro alumnado, es una apuesta ganadora. En este episodio entrevisto a Íñigo Ubaneta Blanco, padre de dos niños, ertxaina de profesión y creador de escape rooms eduactivas amateur. Entrevista interesantísima. Familias, ¡animaos a participar en el cole! Para cualquier duda o comentario puedes contactar conmigo por email a rakeloak.rmf@gmail.com. También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/apiedepizarra.
    24m
  • High School NO musical

    19 FEB 2020 · High School NO musical
    35m 8s
  • Quien tiene un libro tiene un tesoro

    7 FEB 2020 · Los libros son ese lugar maravilloso donde la magia ocurre. En ellos podemos vivir miles de aventuras y conocer gran cantidad de paisajes, culturas, lugares e historias de distintas personas. Para poder acercar a nuestros alumnos a esas indescriptibles y placenteras situaciones, debemos de crear en nuestras aulas un espacio donde esto ocurra. Ese lugar es la biblioteca de aula. Aquí os dejo algunos consejos para que la vuestra sea la envidia del cole. Para cualquier duda o comentario puedes contactar conmigo por email a rakeloak.rmf@gmail.com. También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/apiedepizarra.
    20m 4s
  • Inserte el pin, por favor

    20 JAN 2020 · Estos días la Región de Murcia está apareciendo en todas las noticias, tanto de prensa escrita como en televisión. Y no es precisamente por ser la capital gastronómica 2020 (que también lo somos) si no por el controvertido "pin parental". Se trata de una medida tomada por el gobierno regional que está levantando ampollas tanto en el sector educativo como en el sector político. Hay grandes defensores de esta medida y grandes opositores. Pero, ¿en qué se basa el gobierno para imponer este veto en la educación de los niños? En este podcast entrevisto a Elena Antelo Campillo, funcionaria del Estado y a Irene de las Heras López, maestra de educación musical, para darle una vuelta de tuerca a este incómodo tema. Para cualquier duda o comentario puedes contactar conmigo por email a rakeloak.rmf@gmail.com. También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/apiedepizarra.
    25m 44s
  • ¿Niños LGTBI? Sí, existen y están en nuestras aulas

    13 DEC 2019 · En las aulas nos encontramos niños con diferentes características, de distinta nacionalidad, ritmos y necesidades de aprendizaje. A todos ellos intentamos darles una educación adecuada a sus necesidades pero ¿qué pasa con los niños LGTBI? son los grandes olvidados en la escuela y los hay, muchos. Son el 10% de la población y se sienten abandonados por sus referentes en el colegio. En este episodio entrevisto a Ade Campillo, presidenta de ASFAGALEM. Ade nos va a aclarar muchas ideas acerca de cómo poder ofrecer una infancia mejor a todos nuestros alumnos. Para cualquier duda o comentario puedes contactar conmigo por email a rakeloak.rmf@gmail.com. También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/apiedepizarra.
    45m 25s
  • El poder de la acción

    28 NOV 2019 · ¿Cuántas veces nos ha pasado que tenemos un sueño pero no hacemos nada al respecto? En la mayoría de las ocasiones es el miedo el agente paralizador. En este podcast entrevisto a David Gallego Tortosa, psicólogo, conferenciante y formador que nos va a proporcionar su visión para hacer un proyecto vital a pesar del miedo. Porque del sueño a la acción hay una decisión. Para cualquier duda o comentario puedes contactar conmigo por email a rakeloak.rmf@gmail.com. También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/apiedepizarra.
    34m 43s
  • Mi primero es lo primero

    11 NOV 2019 · Este curso tengo una tutoría de 1º de primaria y, aunque está siendo duro, también me está dando muchas satisfacciones. No llevo libros de texto y he montado una compañía de ópera. Mis fieles ayudantes son los Fraggles y Sherlock Holmes y mi archienemigo es Moriarty y las letras minúsculas. ¿Qué puede salir de todo esto? Pues escuchadme y lo sabréis. Para cualquier duda o comentario puedes contactar conmigo por email a rakeloak.rmf@gmail.com. También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/apiedepizarra.
    23m 34s

Un podcast sobre educación mediante el que una tutora de Primaria comparte sus experiencias profesionales e inquietudes sobre esta dedicación y vocación que es la enseñanza. Presentado por Raquel Méndez.

show more
Un podcast sobre educación mediante el que una tutora de Primaria comparte sus experiencias profesionales e inquietudes sobre esta dedicación y vocación que es la enseñanza. Presentado por Raquel Méndez.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search